miércoles, 15 de abril de 2009

LA RECTA NUMERICA Todos los números pueden ordenarse en una recta numérica. De esta manera, podemos determinar si un numeral es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.
Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, o sea, está más cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado del cero.
Si miramos la recta anterior, podemos ver que el número 2 está ubicado a la izquierda del número 3 y además, está más cerca del cero, por lo tanto, decimos que el número 2 es menor que el número 3.
De la misma manera, si miras nuevamente la recta, podrás ver que el número 5 está ubicado a la derecha del número 4 y más alejado del cero, por lo tanto cabe mencionar, que el número 5 es mayor que el número 4.
¿Cómo simbolizamos si un número es mayor o menor?
Utilizamos el símbolo <, para indicar que un número es menor que otro. Por ejemplo, sabemos al mirar la recta numérica que el número 3 es menor que el número 5 y lo representamos de la siguiente forma: 3 <>, para indicar que un número es mayor que otro. Por ejemplo, el número 5 es mayor que el número 4, y lo representamos de la siguiente forma: 5 > 4 La recta numérica, inventada por John Wallis, es un dibujo unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados espaciados uniformemente. Aunque la imagen de abajo muestra solamente los números enteros a entre -9 y 9, la recta incluye todos los números reales, continuando "ilimitadamente" en cada dirección. Frecuente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples, implicando especialmente números negativos.

Está dividida en dos mitades simétricas por el origen, es decir el número cero. En la recta numérica mostrada arriba, los números negativos se representan en rojo y los positivos en azul.

Dibujando la recta numérica
La recta numérica es más frecuentemente representada horizontalmente. Por costumbre, los números positivos se encuentran del lado derecho del cero y los números negativos de lado izquierdo. Unas flechas en los extremos de la recta sugieren que la línea continúa indefinidamente en las direcciones positivas y negativas, aunque no lo hacen en el papel, la pizarra, o la pantalla.
El conjunto de todos los números en la recta numérica también se conoce como el sistema de los números reales, denotado por Los números reales consisten en los números irracionales y racionales, así como los números enteros, y los números naturales (los números para contar).
Otra recta dibujada perpendicularmente sobre el origen de la primera puede ser usada para representar los números imaginarios. Esto extiende la recta numérica a un plano numérico, con los puntos del plano que representan números complejos.

4 comentarios:

  1. si tengo una recta numerica y tengo que hallar : 0,1,2,3 cual seria mi respuesta

    ResponderEliminar
  2. y si tengo numeros mayores como -100 q hagoo¨? por favor responda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -100 no es un numero mayor porque un numero mayor es el q este mas cerca del cero (0)

      Eliminar
    2. -100 no es un numero mayor porque un numero mayor es el q este mas cerca del cero (0)

      Eliminar